miércoles, 16 de septiembre de 2015

Ossó de Sió, románico y descanso

 
 
Ossó de Sió es un pueblo y municipio del norte de la comarca de Urgell. Llegamos a través de la carretera local L-303 de Cervera a Agramunt, que comunica el pueblo con la C-14 y la autovía A-2, a 18km de Tárrega y 7km de Agramunt. Con algo más de 70 vecinos se encuentra a 391 m de altitud, en una elevación coronada por un ancho plano, a la izquierda del rio Sió. El crecimiento de la población ha tenido lugar en torno al núcleo primitivo de forma concéntrica y escalonada, con lo que se ha dejado lugar a una espaciosa plaza, una de las más grandes de la Ribera del Sio, con una notable cruz de término gótico.
 
 
 
Las actividades agrarias constituyen la base económica del municipio. En las tierras labradas predomina el secano y los cultivos de cereales (cebada, trigo, avena), los forrajes (alfalfa), los almendros y residualmente alguna hectárea de manzano y olivo. En cuanto a la ganadería, destaca la cría de ganado porcino y de aves de corral.
 


La iglesia parroquial de la Mare de Deu del Remei es de origen románico tardío, aunque está muy reformada.
 
El 1139 ya estaba documentada. No se menciona como parroquia pero se sabe que era atendida por un canónigo de Guissona, llamado Colldejou que tenía el título de beneficiado. Probablemente estaba dedicada a Santa María y hacia el siglo XIV se cambió el culto a la Virgen del Remei. 
 
 
Es de una sola nave de estilo románico tardío rematada a levante con un ábside semicircular. De la iglesia románica sólo quedan la parte norte del ábside y los muros de la fachada de poniente. La ventana del ábside tiene un arco de medio punto adovelado. La cornisa del alero está hecha de piedras trapezoidales biseladas, sin decoración. El paramento es de sillares de piedra bien escuadrados y pulidos. 
 
 
La fachada es completamente lisa y coronada por un campanario de espadaña de dos ojos, tiene una puerta descentrada, de arco de medio punto adovelado y sin decoración.
En medio del frontis hay un óculo.

En el interior, en la cuenca del ábside, hay un gran frontal pintado al fresco que representa una procesión del pueblo con la Mare de Deu del Remai. La cubierta de la nave, está recubierta de yeso y pintada, pero tiene el aspecto de vuelta de cañón, el ábside es precedido por un sencillo arco preabsidal algo apuntado y un pequeño tramo con bóveda de lunetos. Añadidos, posteriores al románico, está el transepto, con cubierta de bóveda de crucería, y dos hornacinas excavadas en los muros.
 

Es una pena que los mal llamados servicios públicos, teléfono, luz, etc maltraten el patrimonio que se encuentra en estos pequeños núcleos de población. No hay forma de tomar una imagen de la iglesia parroquial sin encontrarte algún hilo, cable o algo parecido. Ocurre lo mismo en muchos puntos del pueblo. Esperemos que los políticos locales empiecen a cuidar estos pequeños detalles.
 
La plaza Mayor es muy amplia, la más grande de la zona. Aquí encontramos el mismo problema, cables por todos los lados.
 
 
 
Destacable es la cruz de término que es de estilo gótico y está situada en esta plaza Mayor.
 


Es una cruz sencilla con los relieves muy erosionados por el paso del tiempo.


 
 
La plaza esta presidida por el ayuntamiento.
 

Desde el pueblo hay una bonita vista del vecino Bellver d´Ossò. Pedanía perteneciente al municipio. Un pueblo perfecto para hacer turismo rural si buscas descanso y silencio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario