miércoles, 23 de septiembre de 2015

Castillo de Montfalcó d´Ossó

A 18 km de Tárrega, a 8 km de Agramunt y tan sólo 1km de Castellnou d´Ossó, en la carretera que va de Agramunt a Cervera se encuentra Montfalcó d´Ossó. Esta pequeña pedanía de Ossó de Sió apenas tiene una veintena de vecinos.
 
 
Dejo el coche en las afueras del pueblo, junto a un montículo donde encuentro una cruz de término muy sencilla. Desde allí ya es posible distinguir perfectamente la torre de lo que fue el castillo.
 
 
 
El castillo de Montfalcó d'Agramunt se encuentra en la parte más alta del pueblo. De la antigua fortaleza medieval sólo queda la torre cuadrada del siglo XII. Los muros están hechos con sillares de piedra bien cortados y escuadrados y colocados en hiladas regulares. En la base, sin embargo, los sillares son más desiguales, signo de una construcción anterior al resto de la torre. En el interior del muro hay un relleno, formado por piedras y mortero de cal. En la fachada del lado norte hay una mirilla, y en el primer piso, una ventana de época moderna.
 
 
Las otras partes son los restos del castillo de época renacenta, del que se conserva la fachada septentrional, que se caracteriza por una puerta adintelada y una estructura con dos aberturas cuadrangulares que se une a la torre primitiva. El interior está lleno de escombros. Sus elementos estructurales hacen pensar en una construcción del siglo XVII.
 
 
 
El castillo de Montfalcó d'Agramunt, documentado en el siglo XII, y situado en la ribera izquierda del rio Sió, formó parte probablemente de las fortificaciones de frontera de la Marca Hispánica de la linea defensiva del Sió, en la Marca de Lérida, junto con los vecinos castillos de Puigverd d'Agramunt, con el que tenia contacto visual, Castellnou d'Ossó, también con contacto visual muy cercano, Les Pallarques, Ratera, Les Sitges, Montcortés, Aranyó, Montfalcó Murallat y el Pilar de Almenara, entre otros. Todas las fortificaciones se comunicaban entre sí visualmente o mediante señales de humo o fuego, alertando de posibles ataques o incursiones sarracenas. Desde la extensa red de fortificaciones levantadas en las tierras del Sió se intentaría con el tiempo reconquistar nuevos territorios a los musulmanes, empezándose a formar la Cataluña la Nueva.

El núcleo primitivo del pueblo formaba una villa cerrada con un espacio rectangular rodeado de casas y presidido por el castillo; posteriormente se edificó en los alrededores de este cercado.
 
 
Nos acercamos hasta la Iglesia de San Miguel. El edificio data del siglo XVII y es de estilo barroco. Está hecho con sillares de piedra donde destaca la parte central de la fachada con una portada enmarcada por un arco de medio punto dovelado. Tiene una sola nave con dos capillas laterales y el ábside es poligonal.
 
 
El campanario de espadaña conserva la primitiva apariencia románica. La campana grande data del año 1858. Inicialmente la iglesia fue de estilo románico pero a partir del 1614 la reformaron. En el interior se venera la imagen románica de la Virgen de Montmagastrell. A ambos lados del edificio había dos columnas muy bien trabajadas adosadas al arco de la fachada, pero las sacaron al reformar la iglesia en 2002.
 
Bajamos hasta la plaza Mayor.
 
 
Algunas casas seguro que han reaprovechado materiales del antiguo castillo
 


La torre y la iglesia destacan sobre el resto del caserío desde muchos puntos del pueblo. Con esta vista cogemos el coche para seguir nuestra ruta por el Urgell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario