lunes, 7 de septiembre de 2015

Montclar d´Urgell, centinela del Urgell

A 25 km de Tárrega, por la C-14 dirección Andorra, y a 8 de Agramunt, por la misma C-14 en dirección a Artesa de Segre, encontramos Montclar, un pequeño pueblo de no más de 150 habitantes, que es una pedanía de Agramunt.
 
Es un enclave, separado geográficamente del resto de Agramunt, e incluso de la misma comarca de Urgell, pues se encuentra ya en territorio de la vecina comarca de la Noguera.

El pueblo está situado encima de la sierra de Montclar que atraviesa el término municipal de este a oeste. Su elevada posición hace que las vistas desde esta localidad sean magníficas, tanto al norte, donde está el Montsec, como al sur, donde se encuentra Agramunt y la sierra de Almenara.
 

Majestuoso, el Castillo de Montclar preside el pueblo. Está edificado sobre los restos de una antigua torre romana. Muestra una elegante arquitectura del renacimiento catalán de los siglos XVI y XVII.

En la fachada de la fortaleza, una inscripción indica que fue reconstruido el año 1635, no obstante, los historiadores lo tienen documentado del año 981. Se trata, pues, del castillo más antiguo de la zona.

La parte más antigua es la planta baja y la que fue la torre del homenaje de la antigua edificación, apoyo de la actual fortaleza. Así, observando las piedras que lo forman (las denominadas ‘piedras testigo’), se pueden distinguir las diferentes etapas de construcción: desde el suelo hasta unos 4 metros de alzada, corresponden al siglo XIII; y la parte superior fecha del siglo XV.
 
 

 
Y como pasa en todos los castillos medievales, de ser construido bajo el objetivo principal de punto de defensa pasa a ser residencia de los señores feudales, a la vez que, a sus alrededores, se van construyendo las casas de la gente que trabajaba las tierras de los señores o en el propio castillo. Esto sí, en caso de ataque, los nobles, que eran los únicos que tenían armas, estaban obligados a dejar entrar en el castillo a todo el pueblo

Según los historiadores, el Castillo de Montclar estuvo, en un inicio, en manos árabes y después, durante la Reconquista, Arnau Mir de Tost lo conquistó.
 
 
Explica la leyenda que el señor de Montclar, el tal Arnau Mir de Tost, era hombre de armas y pocas palabras, con mucha facilidad en hacer prisioneros a aquellos que se interponían en su camino. De hecho, una vez consumada la reconquista de la actual provincia de Lleida, su familia se convirtió en los principales colonizadores de las tierras arrebatadas a los musulmanes.

Las leyes de descendencia de la época hicieron que el castillo pasara, más adelante, a dominio de los señores de Cabrera; la hija de Arnau Mir se casó con el vizconde de Girona y señor de Cabrera, Ponç I.

El Castillo va pasando, así, de mano en mano. El nieto de este matrimonio hereda el castillo junto con el condado de Urgell. A partir de otro matrimonio, cosa típica en aquella época, el entonces propietario, Ponç de Cabrera cede todas sus posesiones –que no eran pocas, el hombre había ido acumulando, entre guerras y casamientos, su patrimonio- a su yerno Gombau II de Ribelles. Una buena herencia; Gombau II recibe, aparte del de Montclar, los castillos de Foradada, de Artesa de Segre y de Montsonís.

Con la familia Ribelles, las tierras de Montclar y Montsonís, se convierten en un importante feudo. Es el inicio de una larga época esplendorosa que se puede resumir constatando que, desde el año 1200 hasta hoy, sólo 5 familias, con ligaduras matrimoniales entre ellas, han sido propietarias del Castillo de Montclar: los Ponç, los Cabrera, Ribelles, más adelante los Despujol y, desde 1986 y hasta ahora, los De Miguel, el apellido de los cuales proviene del bajo Empordà, donde tenían otros castillos como el de Púbol (los De Miguel fueron los primeros Barones de Púbol) que más tarde fue propiedad de Salvador Dalí.
 
 
El gran número de pequeños “ojos de buey” que, aquí y allá, encontramos en prácticamente todas las paredes del castillo demuestran el siempre presente miedo a ser atacados. Estos pequeños agujeros permitían ver acercarse al enemigo y tener tiempo de preparar la defensa. Desgraciadamente no se ha localizado aún el pasillo secreto que seguro que tenía este castillo, pero cerca de la iglesia hay la escalera de caracol que permitía la fuga rápida de los nobles.

Aquí se rodaron algunas de las escenas de la película "El caballero del antifaz", del leridano Francesc Xavier Capell. Algunas de las escenas fueron grabadas en los interiores del castillo. En la misma presentación se ve la gran escalinata del castillo y las prisiones.



El principal encanto de este castillo de planta cuadrada se encuentra en la amplitud de sus estancias, la gran escalera que sube hasta la planta noble, sin olvidarnos de su gran aspecto y arquitectura exterior. Si tenéis la ocasión de visitar el castillo os encontraréis con el salón de música, la biblioteca, el comedor, la habitación de los señores, la bodega, la terraza o la prisión.

El Castell de Montclar es de las pocas fortalezas habitadas hoy en día que permite celebrar bodas, banquetes y celebraciones en sus dependencias.
 
Fue declarado Monumento Histórico-artístico de carácter nacional el año 1979. La gestión de las visitas guiadas la lleva a cabo “Castells de Lleida”. Los horarios de visita son los siguiente:
Domingos (sin reserva previa) visitas guiadas a las 11h, 12h y 13h.
El resto de días de la semana, para grupos de más de 30 personas, con reserva previa, hay que llamar para reservar visita al tel. 973 402 045
E-mail: info@castelldemontclar.com
web: www.castelldemontclar.com
 
 
 
La Iglesia de Sant Jaume está adosada al castillo. Es de estilo barroco y data del siglo XVIII.
 
 
 
El edificio es de piedra, tiene un altar mayor i seis altares laterales. Una particularidad que la hace única son los dos coros, que a diferencia de todas las iglesias en las que se colocan uno a cada lado, estos están colocados uno sobre otro. El coro de arriba solo es accesible desde el castillo y permitía que los nobles vieran la misa sin mezclarse con las clases bajas. Actualmente se siguen oficiando misa todos los domingos, momento en el que se puede visitar el interior.
 


 Frente al castillo y la iglesia se encuentra el ayuntamiento de Montclar: La construcción del ayuntamiento de inició en el año 1944 y se inauguró en 1949. El edificio es de piedra aprovechada de casas que fueron derribadas por consecuencia de los bombardeos que realizaron las tropas nacionales sobre la población durante la guerra civil española y que derribaron la mayor parte de las casas de la población

Entre 2007 i 2010 el edificio fue remodelado, actualmente se utilita la planta baja como local social, la primera planta como sala de actos y el semi-sotano como local de juventud del pueblo.

Otro de los atractivos del pueblo es el túnel de la "Mina de Montclar".
A 160 m de profundidad y a poca distancia del pueblo, el Canal de Urgel atraviesa la sierra con un túnel llamado la Mina de Montclar. La longitud del túnel, totalmente recto, es de 4.917 m, la amplitud es de 5,15 m y la altura de 5,47 m. La mina comenzó su construcción en noviembre de 1853 y terminó en noviembre de 1861. Para facilitar el trabajo de extracción de tierra se perforaron 13 pozos desde la superficie de la sierra. Toda la obra se realizó con la fuerza de peones, presidiarios y mulas, tanto para excavar como para extraer la tierra y roca. Durante casi un siglo fue el túnel más largo y la obra hidráulica más importante de Europa. En ocasiones se organizan excursiones a pie por el interior de la mina.

Otro elemento destacado es la Torreta. Construida justo en la mitad de la mina, con una altura de 12 m indicaba a los obreros la dirección para construir el túnel en línea recta. En la base se puede observar el impacto de una cañonazo que recibió durante la guerra civil española.

Es posible visitar este túnel en enero o febrero aprovechando el vaciado del canal para realizar las obras de mantenimiento. La excursión no es recomendada para miedosos y claustofóbicos. Su precio es de unos 10 euros y podéis informaros en el teléfono o mail de reservas de las visitas al castillo.


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario