lunes, 21 de septiembre de 2015

Castellnou d´Ossó, una torre romana única en Cataluña



 
 
A 16 km de Tárrega y 5 de Agramunt se encuentra Castellnou d´Ossó. Se trata de una pequeña pedanía de Ossó de Sió con una treintena de vecinos. A pesar de su pequeño tamaño, tiene un interesante patrimonio histórico.
 
 
 
Esta bonita población guarda pequeños tesoros arquitectónicos como la torre romana del siglo II a.C. En su interior se alberga una segunda torre medieval construida posteriormente. La torre romana se llamaba también Castell Lliuró y era un punto de fortificación defensiva para vigilar las antiguas rutas del Vall de Sió. La iglesia de Sant Pere (s. XI) y el “molí fariner del Marquès” son otros lugares que no podemos perdernos.
 
 
 
Aparcamos el coche a la entrada del pueblo en la parte de abajo. Allí mismo encontramos el Moli del Marqués.

Este edificio románico del siglo XIII era un antiguo molino hidráulico harinero.
 
 
 
Tiene una estructura cuadrada y tiene dos pisos. Había servido también de vivienda. Tiene dos puertas de acceso, una de las cuales permitía la entrada a la casa. Parece que también había una buhardilla. En los bajos se encontraba la sala de las dos molas, arriba las dependencias para el molinero.
 
 
Seguimos nuestra visita a este monumental pueblo y nos acercamos hasta la Torre Romana.

Los romanos dejaron allí su huella con una fortificación de la época romana, data del siglo II antes de Cristo. Más tarde se utilizó en la época medieval construyéndose una torre sobre la base romana. Cabe recordar que cerca del pueblo, en Puigverd d'Agramunt se encontraron también restos de una antigua villa romana. Por ello se cree que en la ribera del Sió hubo una importante comunidad romana.
 
 
 
Encima de una pequeña colina se encuentra esta estructura en forma circular. Las murallas presentan un aparato ciclópeo considerado de época romana. Actualmente sólo se conserva el semicírculo oriental de lo que debía ser una estructura de forma circular con un diámetro de unos 24 m con una puerta al norte.
 
 
 
En el centro se sitúa la torre medieval del antiguo castillo, actualmente de unos 4 m de altura, que seguramente debió ser muy alta. Se àrece a la torre de Almenara. Esta torre medieval fue construida cuando el término fue conquistado por el conde Ermengol IV d'Urgell el año 1070. La torre romana también se llamaba Castell Lliuró. Era un punto de fortificación defensiva para vigilar las antiguas rutas del valle del Sió. Es una construcción romana que mantiene buena parte de su fisonomía y monumentalidad, con unas características únicas en Cataluña y en España. En 1985 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Hasta hace poco era propiedad particular de la familia Llurba-Huguet que ante la imposibilidad de rehabilitarla decidió cederla al municipio.
 
 
 
El pueblo ha tenido diferentes nombres Castell Lliuró, Castellnou de Montfalcó, Castellnou d'Agramunt, Castellnou de Sió hasta que finalmente se llamó Castellnou d'Ossó.

El pueblo se edificó en la segunda mitad del siglo XI. Estaba cerrado por dos portales y sorprende la gran distancia que hay entre la iglesia y el resto del pueblo. Junto a la iglesia se encuentra el pequeño cementerio.
 


La primitiva iglesia es de estilo románico tardío y data del siglo XIII. Es un edificio de una sola nave con un ábside semicircular. La nave está cubierta con bóveda de cañón. La fachada está coronada con un campanario de espadaña de dos ojos que nos recuerda a la de Ossó de Sió. A lo largo de la nave hay varios contrafuertes. La puerta está adornada con dos arquivoltas en gradación soportadas por columnas con capiteles lisos.

En el interior de la iglesia hay un sarcófago paleocristiano del siglo VIII. Está compuesto por cuatro piezas: una caja paralepipédica, con decoración figurativa en bajorrelieve; una tapa rectangular plana y dos pies en forma de arco triumfal. La decoración esculpida se reparte entre la caja y los pies. Está muy erosionada pero deja entrever un estilo arcaizante y muy sencillo. En la parte frontal se ve una cruz esgrafiada dentro de un círculo, haciendo referencia a un símbolo. A la izquierda, aunque no se ve demasiado bien, se aprecia la imagen de un personaje que lleva una cruz en la mano derecha y un ramo de flores en la mano izquierda. También hay tres personajes femeninos vestidos con faldas largas y pañuelos en la cabeza que parecen llorar la muerte del personaje principal.
 
Volvemos al coche y seguimos nuestra ruta por el Urgell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario