martes, 3 de noviembre de 2015

Mafet, la inspiración de Guinovart

Mafet es una pequeña pedanía de Agramunt (Urgell), situado en la ribera del Sió. A 4 km al norte de Agramunt y 20 km de Tárrega, cerca de la carretera C-14 que va hacia Artesa de Segre y cerca del canal de Urgell.

Las buenas comunicaciones, la proximidad a la villa de Agramunt y las fértiles tierras dan una gran vitalidad a la población, aunque se trata de una localidad pequeña y discreta que no llega a los 100 habitantes. Las edificaciones más antiguas suben por una colina coronada por la iglesia parroquial de Sant Llorenç, y el pueblo se ha ido extendiendo hacia la planicie, hasta la carretera, que hoy es la calle principal.

El canal cruza la carretera justo al lado de las mismas casas y desde el puente hasta la parte antigua, siempre cuesta arriba, se encuentran la plaza y dos imponentes casas solariegas del siglo XVII.



 
La Casa Reinald o Benet del Segarrenc, se encuentra en la plaça de la Germandat. Es un edificio renacentista de los siglos XVI-XVII. Esta casa señorial de planta rectangular está subdividida en cuatro plantas.
 


La planta baja, está centrada por una puerta con un arco de medio punto rebajado. La puerta esta flanqueada por dos pequeñas ventanas enrejadas.
En un lateral hay una gran arcada que nos conduce al patio o corral del edificio.


 

La planta noble esta caracterizada por tres ventanales balconados rectangulares y cerrados con barandillas de forja. Por encima de cada una se pueden apreciar tres vestigios de antiguas aberturas de medio punto adoveladas. En la ventana central, la más destacada del edificio, está el escudo familiar.


 

En la tercera planta se abren tres ventanales rectangulares más. En la parte superior se vuelve a observar la presencia de los arcos de medio punto de anteriores vestigios constructivos.

Justo bajo el tejado, esta el piso correspondiente a las buhardillas, caracterizado por tres aberturas cuadrangulares.


 

Pero sin lugar a dudas el elemento más representativo del edificio es la torre de planta cuadrada que se le anexo en tiempos posteriores a su construcción, hecha de piedras regulares y con pequeñas aberturas de medio punto en la primera planta y lobuladas en la segunda.
 


En el carrer Major 14, se encuentra Casa Torres. Se trata de una casa majestuosa y señorial de estilo barroco y construída a mediados del siglo XVIII.
Está subdividida en tres niveles claramente diferenciados. La planta baja está centrada por un gran portal formado por un arco de medio punto donde hay grabado un escudo con el símbolo de dos torres, en clara referencia al nombre de la casa. El escudo esta flanqueado por la fecha de construcción: 1773.
La segunda planta está formada por cinco arcadas de medio punto sostenidas por columnas dóricas.
Finalmente hay un tercer piso que son las buhardillas o el terrado, también formado por cinco aberturas adobelladas de medio punto sostenidas por columnas. En las bandas laterales de toda la vivienda hay un marco moldurado como decoración.


 

Mafet estaba antiguamente amurallado, y ello se nota en las calles que rodean la iglesia.
La iglesia de Sant Llorenç esta construída con bloques de piedra regulares. La portada es de arco de medio punto adobellado, sobre la cual hay una inscripción que la data en 1617 y el escudo del pueblo de Mafet.

 


En la parte central superior de la fachada se levanta un campanar de espadaña inutilizado porque no están presentes las campanas.


 

En el centro de la fachada se abre un pequeño rosetón de estilo gótico flamígero. Sin embargo en la parte izquierda hay adosado un segundo campanario de planta cuadrada y aberturas en arco de medio punto. Interiormente la iglesia se distribuye con una única cubierta con vuelta de cañón reforzada con arcos. Tiene un coro y un ábside poligonal. Lateralmente se distribuye en dos capillas en cada lado. Cada capilla tiene una estructura diferente.

Conserva una pila bautismal muy robusta con un basamento cuadrado. Encima hay un fuste cilíndrico enmarcado por dos amplias anillas a ambos lados. La pila, de gran espesor, es muy abierta y ancha. Es lisa excepto la parte delantera central superior, donde hay un bajo relieve con un escudo donde se representa una palma de una mano, haciendo referencia a la villa de Mafet. En un friso está grabada la fecha de ejecución de la pila: 1.620.

 

El origen del topónimo , según Joan Corominas, viene de la palabra refet que deviene de la palabra latina refectus, es decir , vuelto a hacer.

El actual Refet en la comarca de la Noguera, antiguamente se llamaba Malfet (doc. Siglo XII, firmado en Balaguer "Ego Ponç de Malfeit"), el mismo topónimo que la población urgellenca fronteriza con el municipio de Artesa de Segre.

Ambos lugares tenían este nombre como consecuencia de que la mayor de las edificaciones estaban mal construidas, y fue necesario reformarlas con buena construcción, en lugar de Refet se reflejó el cambio estructural en la nomenclatura explicitando el "vuelto a hacer". No fue el caso de la actual Mafet que para desfigurar el sentido peyorativo de la palabra eliminó la letra ele.

Parece que hay restos del antiguo castillo pero no consigo localizarlos. En los alrededores de la iglesia si que encuentro un mirador, lleno de flores, desde donde se pueden disfrutar unas buenas vistas.


Mafet es el nombre de un pueblo que representa el paisaje de la infancia de Guinovart, importante pintor de la zona. La Guerra Civil española alteró profundamente la vida de su familia, que tuvo que refugiarse en el campo y buscar protección en una naturaleza de raíces campesinas y populares que se ha convertido en el elemento en torno al cual giran los diferentes aspectos de su producción. En Mafet, el rastrojo, el grano, la paja y el trigo se mezclan con la tierra y el barro y se ordenan sobre la tela para transmitir la huella de los parajes vividos. Mafet nos hace partícipes de un lugar que la memoria intemporaliza, un lugar de sensaciones tangibles, intensamente vividas.

1 comentario:

  1. Hola! me gustaría suscribirme para recibir tus artículos, esta muy interesante.
    pero no me permite, no entiendo que hago mal.

    ResponderEliminar