sábado, 14 de noviembre de 2015

El Pilar d´Almenara, vigía de la plana del Urgell

Del antiguo castell de Almenara sólo queda en pie la torre maestra. Este castillo fue levantado en un punto estratégico de la sierra de Almenara. Almenara tiene origen árabe y significaría torre de vigía. El castillo estuvo bajo el dominio de los condes de Urgell y formaba parte de una red de fortificaciones que defendían las fronteras con los musulmanes.




Actualmente recibe el nombre popular de Pilar d´Almenara y se levanta en el punto más alto de la sierra de Almenara, en el extremo meridional del altiplano que la corona. La sierra de Almenara separa por el sur el Sió de las tierras planas del Urgell.
Nos encontramos en el término de Almenara Alta, pedanía de Agramunt. Desde Agramunt es muy fácil de llegar. Casi a las afueras de Agramunt, en una rotonda está la intersección de la C-14 con la LV-3231. Continuamos por esta última carretera, en dirección a Tornabous. A unos 4,8 km., a la derecha de la carretera, hay un pequeño cartel indicando la ubicación de esta construcción, situada a la izquierda. Allí mismo, hay una pequeña pista, sin asfaltar, y cerrada al final, donde podemos aparcar el coche.
La torre, al otro lado de la carretera, ya es visible al fondo. Junto a la carretera y en dirección a la torre, nace un camino que en unos 5 minutos nos llevará a la torre, sin ninguna dificultad.




El Pilar d´Almenara es una torre cristiana de los siglos XI-XII destinada a defensa y vigilancia. Fue mandada construir por el Obispo de Manresa, y de ahí viene su apodo, Torre Manresana.

La torre, como han demostrado las excavaciones, fue construída sobre un antiguo poblado tardorromano y visigótico.





La estructura de esta torre es la misma que la de las torres defensivas cristianas de la zona de la montaña leridana. Su sección es circular, mide 7 metros de diámetro y 15 de altura, y el grosor de sus muros es de 2 metros. En su interior presenta dos pisos abovedados, más la parte que baja hasta el suelo, también vacía.

La entrada se encuentra a media altura, para evitar un acceso fácil en caso de ser atacada. Se puede acceder a la parte superior de la torre mediante dos tramos de escaleras, el segundo de ellos totalmente vertical y situado en el interior de la torre.

Las paredes están construidas a base de pequeñas rebanadas de piedra dura sin trabajar dispuesta en dos hileras, con el interior relleno de piedras y argamasa.




Nos encontramos en un punto de referencia geográfico de la comarca que destaca en la lejanía.

Desde la torre se domina una magnifica panorámica de la plana de Urgell.

Es tal el valor estratégico del lugar donde se alzaba el castillo que durante la guerra civil de 1936-39 se construyeron una red de trincheras aprovechando parte de los materiales del castillo.




Cerca de la torre, a unos 300 metro, se encuentran las ruinas de la ermita románica de Sant Vicenç. Se trata de los restos de la iglesia y parte de la muralla que cerraba el castillo de Almenara, formado por la propia torre, algunas viviendas, la iglesia y estas murallas.
La iglesia se conservó relativamente bien hasta el fin de la guerra civil española, cuando gran parte de sus piedras fueron utilizadas por el ejército republicano para construir nidos de ametralladoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario