sábado, 14 de noviembre de 2015

La Guardia d´Urgell y la Torre de Deu



A 14 km de Tárrega y 2,5 km de Tornabous, en la zona plana de la comarca del Urgell y al pie de la sierra de Almenara, se encuentra esta pequeña pedanía de Tornabous. 

La principal vía de comunicación para llegar es la carretera comarcal C-53 de Tàrrega a Balaguer que lleva hasta Tornabous, donde se toma la carretera LV-3231 que lleva hasta la Guardia. Otra carretera transversal va a Agramunt en sentido norte, y a Barbens y Bellpuig en sentido sur. Nosotros llegamos a través de esta carretera pues hemos salido de Agramunt y visitado antes el Pilar d´Almenara.

Sorprende que en un pueblo de apenas 160 habitantes podemos encontrar dos edificios románicos y unocon clara influencia modernista.

La economía del pueblo se basa en la agricultura, por lo que en los alrededores vemos grandes cultivos de maíz, trigo y alfalfa.

Su nombre proviene del nombre germánico watdja que quería decir construcción de defensa o vigilancia. El pueblo tiene su origen en el siglo XI, ya que en el año 1063 es nombrada como Guàrdia de Déu en los textos que narran las luchas territoriales del castillo de Almenara.



Aparcamos en la carretera y entramos al pueblo a través de un arco.

El primer edificio de interés que encontramos es la antigua Iglesia de Sant Sebastià. Esta iglesia es del siglo XVII y es de estilo barroco con reminiscencias románicas. Antiguamente fue la iglesia parroquial del pueblo, pero hoy en día ya no se celebra allí ningún culto religioso.




El edificio tiene una sola nave. La fachada tiene una gran portalada formada por una arcada de medio punto con la dovella central gravada con la fecha de consagración de la iglesia: 1619.

Sobre el portal también hay una pequeña fornicula alargada con una cubierta de pechina y sin ninguna imagen en su interior, un escudo muy erosionado y difícil de identificar y un rosetón restaurado recientemente con una flor de forma hexagonal.



La fachada está coronada por el campanal de espadaña con dos ojos de arco de medio punto que conservan las campanas, y en la parte superior, una pequeña abertura de arco de medio punto sin campana.



A través de una calle cercana, subimos las escaleras que salvan la pequeña elevación en el centro del pueblo donde se encuentra la torre de la Guardia de Deu. Se trata de una torre de unos 9 metros de altura, de planta rectangular, que fue construida en el siglo XI. Fue contruida directamente sobre una roca y se encuentra dividida internamente por tres pisos o estancias.




El primer piso está formado por una cámara cubierta con vuelta de cañón de medio punto, desde la cual se puede acceder a la terraza superior por una abertura rectangular.

En el piso inferior, cubierto con vuelta rebajada, se accedía por medio de una abertura, también rectangular, situada en el suelo del primer piso.

Del piso superior no queda ningún elemento del suelo ni del posible coronamiento de los muros.




La puerta de arco de medio punto está a 6 metros de altura del muro.

Son visibles los agujeros abiertos para reforzar las vigas de construcciones adosadas a la torre en épocas más tardías.

La puerta inferior del muro oriental se trata claramente de un elemento añadido mas tarde.

En la segunda mitad de los años 80 se arregló el entorno de la torre, recortando la roca base y construyendo un muro de contención con escaleras que facilitan el acceso al pie de la fortificación. 

Es posible que la torre dependiese de la fortaleza de Almenara y estuviese habitada por señores ya que en el siglo XII hay documentados diferentes caballeros que llevan el apellido Guàrdia y que podrían ser señores o castellanos de la fortaleza.

El pueblo de la guardia creció alrededor de la torre. Mas tarde el edificio fue utilizado como vivienda. Durante los años 80 se realizaron reformas en las escaleras que conducen a la torre.

La Guàrdia d’Urgell fue posesión de la orden de los hospitalarios. Por ello sabemos que en el siglo XVII, la Guàrdia se consideraba un lugar despoblado ya que hacen constar que en el 1650 no vívia nadie y en el 1696 sólo había una familia.

En el terraplén situado delante de la torre han colocado un escudo con las cuatro barras.




Junto a la carretera y a la entrada del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de Santa María. Se construyó en 1967, según proyecto del arquitecto Isidre Puig i Boada, y por el constructor Pere Camats sangrà. Aunque es un edificio moderno, de obra vista, destaca por su influencia gaudiniana. Actualmente es el lugar donde se celebran todos los actos religiosos.




Nos llaman la atención las cigüeñas que tienen su nido sobre el particularísimo campanar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario