sábado, 14 de junio de 2014

Programa del Corpus Christi 2014 de Sitges

Este año las fiestas de Corpus de Sitges se celebrarán del 21 al 29 de junio de 2014.


Quizás el día más esperado es el domingo 22 de Junio cuando la procesión del Corpus pasará por las calles adornadas con alfombras de Flores. Hace ya 62 años que se celebra el concurso que premia las mejores alfombras.



Cada año se celebran las tradicionales “ Alfombras de Flores ” que recubren de color y aroma las calles de Sitges, durante la festividad del Corpus Christi. En el concurso, participan los vecinos de las calles, se utilizan unas 30.000 docenas de claveles junto con otras especies de flores y el césped, siempre de base, procedente de jardines de Sitges, del campo de golf de Terramar y del “Camp Nou” de Barcelona. Los vecinos son los que pagan los gastos, pero se les concede una ayuda en forma de subvención, pues el precio es muy elevado.



En el año 1918, Mariano Carbonell i Antoni Clarà, amantes del cultivo del clavel, decidieron exponer sus colecciones, en el “Pabellón de Mar”, instalado en el Paseo de la Ribera, frente al mar y de esta afición, nacieron las que después serian las famosas “ Exposiciones de claveles ” de Sitges. En 1950, después de un parón debido a la Guerra Civil, se retomaron y año tras año, fueron aumentando en interés y cantidad, hasta hoy en día, que se celebra en los jardines del “Hort de Can Falç”.



La exposición es únicamente para contemplar y disfrutar, pues los expositores lo hacen por su gran afición y no reciben ningún premio económico, solo diplomas y trofeos. Después de cada exposición, se celebra una ofrenda colectiva de claveles a la “Virgen del Vinyet”.



Durante los mismos días, se celebra el ” Concurso de Decoración Floral de Fachadas y Balcones “, por parte de los vecinos de la villa, utilizando principalmente claveles y geranios, junto a otras variedades de flores.



Desde 1991 también se celebra la ” Muestra de Bonsáis “, presentada por “Els amics del Bonsái” de Sitges, un grupo de aficionados a este arte, que exponen alrededor de unos 100 ejemplares.



También se celebra, cada año, el concurso de pintura, para seleccionar, el que será el “ Cartel de las Fiestas de Corpus ”




Decoración de patios

Durante la celebración del Corpus 2014 en Sitges se decoran los siguientes patios de la calle Àngel Vidal: "Pati Blau", el patio de "Can Ferret", la reja de la casa nº16, la Entrada de los Jardines del Retiro.

Los actos más importantes que tendrán lugar esta semana son los siguientes:

- Martes 17 de junio Taller de cocina con flores de 18:00h a 20:00h. Aula Gastronómica del Mercat Municipal. Organiza Cuineres de Sitges y Slow Food Garraf y Penedès.

- Jueves 19 de junio 19:00h: "Els perfums de flor del vi". Cata de malvasia de Sitges" Exposición del cuadro "La recol.lecció de la malvasia" de Joaquim Miró. En el Claustro del Palau de Maricel. Actividad gratuita previa reserva al 93 894 29 69

- Feria del Corpus 21 y 22 de junio en el Paseo de la Ribera



Sábado 21 de junio:

- 10:30h. Apertura de la 75 Exposición Nacional de Claveles en los jardines de El Retiro y la 24 muestra de Bonsais y Suiseki en el Retiro

- 11:30h. "Confecció enramada". Pl. Ajuntament. Actividad gratuita

- 11:30h. Taller para niños y niñas "Decorem les reixes". Colabora Museus de Sitges. Pl. Ajuntament. Actividad gratuita.

- 19:00h. Salida de "Els Gegants" con recorrido: Pl Ajuntament, Major, Cap de la Vila, Àngel Vidal hasta los jardines del Retiro.

- 19:30h. Misa vespertina de la vigilia y velada de pregaria a la Capilla de la Eucaristía. Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla

- 20:00 h. Inauguración de la 75 Exposición Nacional de Claveles en los jardines de El Retiro y la 24 muestra de Bonsais y Suiseki en el Retiro.

Lectura del pregón del "Clavell" a cargo de la Sra. Montserrat Marcet i Soler

Refrigerio a cargo de Fruites i Verdures La Sinia (Mercat Municipal) y Caves Valldosera d'Olèrdola.

-22:00h. Visita guiada "Corpus, flors, tradició i festa" a cargo de Agisitges. Jardín de la Societat Recreativa El Retiro. Al finalizar se realizará una alfombra de flores en la plaza Eduard Maristany. Actividad gratuita.



Domingo 22 de junio

- Desde la madrugada se realizan las alfombras de flores por las calles de Sitges. A partir de las 8:00 se confecciona la alfombra del carrer d'en Bosch con inspiració de Arte Contemporáneo (Museus de Sitges).

- Misas del día del Corpus: 9:00h, 10:00, 12:00h Parròquia de Sant Bartomeu i Santa Tecla

* l'Ou com Balla (Palau Rei Moro domingo 10:00-15:00h., Palau Maricel domingo 11:00-15:00h., Museu Romàntic domingo 11:00-15:00h., Hospital de Sant Joan sábado 10-14h. 16-19h. domingo 10-15:00h. ).

*Passe de "Corpus anys 60" en la Sala dioramas del Museu Romàntic. De 11 a 15h.

*Exposición del cuadro "La processó de Corpus, de Mas i Fondevila", entrada libre. De 11 a 15h.

- 18:45h. Pasacalle de "Els Gegants" por las calles con alfombras pero fuera del recorrido de la procesión:

- Gegants de Vila: Ajuntament, Major, Sant Domènec, Aigua, Major, Tacó, Passeig de la Ribera, Sant Pau, Parellades. (hasta la altura de Bonaire dónde se agruparán con los otros).

- Gegants Cubanitos y Gegants Moros: Ajuntament, Major, Nou, Passeig de la Ribera, Primer de Maig de 1838, Plaça Indústria, Marquès de Mont-Roig, Parellades (hasta la altura de Bonaire dónde se agruparán con los otros).

Procesión conjunta: Bonaire, Passeig de la Ribera, Nou, Major i Ajuntament.

- 19:30 Missa Solemne en la Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla

- 20:30 Procesión del Santísimo Sacramento, con los niños de la Primera Comunión, las Pubilles y los feligreses, los Gegants, la Moixiganga, el Drac, Àliga con el recorrido: Baluard, Plaça de l'Ajuntament, Bosc, Davallada, Barcelona, Santiago Rusiñol, Jesús, Cap de la Vila, Major, Plaça de l'Ajuntament i Baluard.



Jueves 26 junio

- 19:30 h. Conferencia "El glamour a la festivitat del Corpus Christi" a cargo de Miquel Marzal. Jardines del Retiro.



Viernes 27 de junio

- 18:00h. "La Peça del mes" con "La nena de la clavellina" de Santiago Rusiñol, 1893. A Cargo de Vinyet Panyella. Palau de Maricel.

Sábado 28 de junio

- 22:00h. "Sopar-Ball del Clavell" en los jardines del Retiro. Cena y sorteo de una panera con productos de la feria.



Domingo 29 de junio

- 19:00h. Clausura del Corpus de Sitges 2014 en la Societat Recreativa El Retiro, con entrega de premios y diplomas. Al finalizar, concentración en el Santuario del Vinyet para la ofrenda colectiva de claveles a la Virgen (traslado al Santuario con la "barca-tren" decorada con flores y música).


Actividades paralelas:

Restaurantes con menú "Floral"
Los restaurantes dónde se podrán degustar sabrosos platos elaborados con flores son:
La Salseta, Esmarris, Vilalta, Dehesa Santa Maria, Kva, La Pèrgola, La Nansa, Los Vikingos, La Cucanya del Port, Incidència del Factor Vi, Alenti, Pic-Nic, Atzavara Port.


Helados de Flores
Las heladerías Oliviers tendrán el "helado del dia" elaborado con flores: "Helado de Hibiscus" en la calle Parellades y "Helado de violeta" en la calle Jesús.

Refrescos de Flores
Todos los chiringuitos de las playas de Sitges servirán bebidas florales



Tapa Cromàtica
Bar La Guineu: caviar de vino Blanco Pla de la Creu, micuit de foie, reducción de fresas con Módena y pistachos, flor comestible mini Pensamientos, gelatina de mango.


Calles con alfombras de flores:

Plaça del Baluard - Creu Roja

Plaça de l'Ajuntament - Escola Olive Tree

Plaça de l'Ajuntament - Colla Jove de Castellers de Sitges

Plaça de l'Ajuntament - IES Vinyet

Carrer d'en Bosc - Agrupació de Balls Populars de Sitges -

Carrer d'en Bosc - Cercle Artístic de Sitges -

Carrer d'en Bosc - Owls Education -

Carrer d'en Bosc - Museus de Sitges-Fundació Stämpfli

Carrer d'en Bosc - Agrupació de Balls Populars

Carrer Barcelona - Òmnium Garraf

Carrer Santiago Rusiñol - Veïns del carrer Santiago rusiñol

5è Tram Carrer Jesús - Escola Esteve Barrachina

4t Tram Carrer Jesús - Casino Prado Suburense

3r Tram Carrer Jesús - Miquel Marzal

2on Tram Carrer Jesús - Camil Roca

1er Tram Carrer Jesús - Marina Paulí

Carrer Sant Pau - Veïns del Carrer Sant Pau i Richmond International School

Cap de la Vila - Expositors de Clavells de Sitges

1er Tram Carrer Major - Ariadna Font - Rosa Junyent

2n Tram Carrer Major - CEIP Maria Ossó

3er Tram Carrer Major - Rosa Peris

4t Tram Carrer Major - CEIP Miquel Utrillo

5è Tram Carrer Major - Escola Pia de Sitges

6è Tram Carrer Major - Institut Joan Ramon Benaprès

Plaça de l'Ajuntament - CEIP Agnès de Sitges

Carrer Bonaire - Veïns del Carrer Bonaire

Carrer de l'Aigua - Amics del Carrer de l'Aigua

Plaça Eduard Maristany - Agis

Plaça Indústria - Amics de la Plaça Indústria

Passeig Marítim - Club de Mar

Passeig Marítim (catifa ubicada al final del Passeig) - Sunway Playa Golf

Hospital de Sant Joan - Hospital Sant Joan Baptista

Residència Les Magnòlies - Residencia Les Magnòlies

Este año no iremos ya que hemos planificado otra actividad, pero podéis leer nuestra experiencia el año pasado. Si no habéis ido alguna vez este año no tenéis excusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario