Hablar de Corpus es hablar de Sitges y de sus extraordinarias alfombras de flores, para cuya elaboración se utilizan más de 350.000 claveles de color rojo, blanco, amarillo, blanco ... y otros tipos de flores que se esparcen ordenadamente delimitando guirnaldas y cenefas. Para crear volúmenes se utilizan pino, césped, corteza, ramas de ciprés e incluso cáscara de arroz, o café.
La fiesta del Corpus es, como dice la tradición, una de las tres fiestas más solemnes del año, junto con la Navidad y la Pascua. Como dice el dicho castellano, "tres días hay en el año que relucen más que el Sol, Jueves Santo, Corpus Christi y la Ascensión". Desde antiguo era costumbre que el vecindario alfombrara el suelo para hacerlo más transitable, con enea, juncos y pinocha. Esta fiesta fue declarada primero Fiesta de Interés Artístico Nacional y después Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La tradición de realizar alfombras se remonta a la antigüedad. El impulso definitivo a la fiesta empieza en 1952 cuando Fomento del Turismo de Sitges organiza por primera vez el Concurso de Alfombras de Flores. La Exposición Nacional de Claveles se organiza desde el año 1918 y la Muestra de Bonsáis desde 1991.
Este domingo 2 de Junio decidimos ir hasta Sitges para vivir por primera vez el Corpus.
Las tradicionales catifas de flors recubren de color y aroma las calles de Sitges. En el concurso, participan los vecinos de las calles, entidades culturales y escuelas. Este concurso cumple este año su 61 aniversario.
Comenzamos nuestro recorrido por la calle Jesús. Me llama la atención las placas de las calles con cerámicas ilustradas con elementos relativos al nombre de la calle.
La calle está muy bonita con sus alfombras de flores y los balcones engalanados con las balderas de Sitges.
Una de las alfombras está decorada con gallinas.
La entrada en su momento de las escuelas de la villa en la confección de alfombras ya está dando frutos, se empiezan a ver proyectos escolares muy elaborados.
Seguimos nuestro recorrido por la calle Santiago Rusiñol. Creo que otras ciudades deberían tomar ejemplo del buen gusto de Sitges. Estas cerámicas me encantan.
Esta alfombra no destaca por su dibujo pero la largura de la calle la hace espectacular.
Durante los mismos días, se celebra el ” Concurso de Decoración Floral de Fachadas y Balcones “, por parte de los vecinos de la villa, utilizando principalmente claveles y geranios, junto a otras variedades de flores.
Aunque cada año hay más y mejores balcones, fachadas y ventanas llenas de flores, lo cierto es que en el concurso sólo participan treinta vecinos. Una pena porque Sitges estaría precioso si la participación fuera más masiva.
Nos acercamos hasta la Societat Recreativa el Retiro donde se celebra la Exposició nacional de clavells.
En el año 1918, Mariano Carbonell i Antoni Clarà, amantes del cultivo del clavel, decidieron exponer sus colecciones, en el “Pabellón de Mar”, instalado en el Paseo de la Ribera, frente al mar y de esta afición, nacieron las que después serian las famosas “ Exposiciones de claveles ” de Sitges. En 1950, después de un parón a causa de la Guerra Civil, se retomaron y año tras año, fueron aumentando en interés y cantidad, hasta hoy en día, que se celebra en el Retiro.
La exposición es únicamente para contemplar y disfrutar, pues los expositores lo hacen por su gran afición y no reciben ningún premio económico, solo diplomas y trofeos. Después de cada exposición, se celebra una ofrenda colectiva de claveles a la “Virgen del Vinyet”.
Este año se celebra la 74 exposición y se puede disfrutar de todos los claveles bien alineados, muchos de ellos cerrados ya que este año Corpus es más temprano y les falta un buen golpe de sol para abrirse del todo. A pesar de eso este espacio es digno de una visita.
Desde 1991 también se celebra la ” Muestra de Bonsáis “, presentada por “Els amics del Bonsái” de Sitges, un grupo de aficionados a este arte, que exponen alrededor de unos 100 ejemplares. Este año se celebra la 23ª muestra.
Salimos de la exposición y vamos a la izquierda. En esta calle encontramos uno de los patios decorados.
En la misma calle un poquito más adelante encontramos otro patio, aunque en este caso es más pequeño y sombrio.
Llegamos a la Plaça del Cap de Vila donde está instalado el altar. Hay muchísima gente y decido volver más tarde para verlo con más tranquilidad.
Cogemos el carrer Major donde nos encontramos alfombras dedicadas a los payasos
Otro tamo está decorado con motivos dedicados al cine
Siguiente tramo está decorado con motivos dedicados a Neptuno
La elaboración de estas alfombras es un laborioso trabajo en el que participan los vecinos que lo desean. Comienza el sábado con el corte de verde y el deshoje de los claveles.
Este año hay decorados 30 tramos de diferentes calles del casco antiguo.
Llegamos al ayuntamiento donde está comenzando el desfile de gigantes. Los primeros en salir son los Gegants de la Vila
Cada pareja de gigantes va acompañada por su correspondiente grupo musical
Les siguen los gegants cubanitos
Y por último cierran el desfile los gegants moros
La plaça de l´Ajuntament está decorada con una enorme alfombra dedicada a motivos del mismo Corpus de Sitges, destacando los niños que celebran la Primera Comunión.
El ayuntamiento está adornado con motivo de la festividad al igual de muchos de los balcones de todo Sitges que cuelgan colchas, damascos o la bandera de la ciudad.
Junto al Ajuntament se encuentra la Iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla. Desde esta atalaya podemos divisar el frente marítimo de Sitges.
Bajamos y podemos admirar la iglesia que domina todo el paseo marítimo
Hablar de Sitges es hablar de playas, sol y turismo. La ciudad tiene varias playas que en verano se llenan de veraneantes de la cercana ciudad de Barcelona y de turismo gay. Este domingo es el primero en el que se puede disfrutar de temperaturas típicamente veraniegas con lo que muchas personas han aprovechado el día para acercarse a la playa.
En el Passeig de Ribera se celebra la Fira de Corpus de productos artesanales. Hay mucha gente paseando y comprando en los numerosos puestos. Además está a punto de pasar por aquí el desfile de Gegants.
Desde esta parte del paseo podemos disfrutar de una vista de la iglesia con el macizo del Garraf al fondo
Vuelvo a internarme por el casco viejo de Sitges subiendo por la Calle Bonaire
En esta calle encontramos otro tramo de alfombra floral espectacular por su longitud.
Volvemos a la plaça del Cap de la Vila para poder disfrutar del altar mayor que ha decorado la Colla Jove de Castellers de Sitges con motivo de su 20 aniversario.
Buscamos sitio para poder ver la procesión que tiene lugar a última hora de la tarde por las calles decoradas con las alfombras. La procesión se abre con los 6 gegants que hemos podido ver antes.
a los gigantes y como novedad este año le siguen el Drac y l´Aliga, sin fuego y con flores en la boca y toque de grajillas. El drac y l´Aliga son dos bestias de fuego de cartón y madera que suelen salir en las Festes Majors de Sitges. Con esta incorporación se intenta recuperar el espíritu de los antiguos cortejos del Corpus.
Le sigue la Moixiganga, que se trata de una serie de danzas de torres humanas muy extendidas en Cataluña, Valencia y Aragón.
La procesión continúa con el centenar de niños que celebran este año la primera comunión
A continuación vienen las pubilles y los fieles que desean participar en la procesión con velas
La procesión es cerrada por el Santísimo Sacramento
Traas finalizar la procesión y como ya es muy tarde decidimos volver a casa despues de vivir una de las fiesta religiosa con más tradición en España.
Al año que viene trataremos de visitar alguna otra de las localidades catalanas donde también se vive esta tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario