miércoles, 29 de mayo de 2013

Sitges, a punto de vivir un nuevo Corpus

Los participantes de la fiesta ya están ultimando los últimos detalles para engalanar la villa de flores, colores y olores este fin de semana.



La festividad de Corpus es una de las tradiciones sitgetanas más importantes de esta ciudad del Garraf. Este año hay 29 participantes en el concurso de balcones, ventanas y fachadas y ya están terminando de engalanar los mismos. En los jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro unos 2.300 claveles, cultivados por 28 expositores, se podrán admirar en el marco de la 74 ª Exposición Nacional de Claveles. También se han empezado a colocar los bonsáis para la Muestra de Bonsáis y Suiseki y los claveles invitados, que son el resultado de los esquejes vendidos en el Mercado Municipal.El tradicional Pati Blau y el Pati de Can Ferret, ambos situados en la calle Angel Vidal, el viernes ya se presentarán adornados con motivos florales.



En cuanto a las alfombras de flores este año habrá 29 tramos de calle participantes que a estas alturas ultiman los diseños a la espera de la noche del sábado cuando se comience con la elaboración del dibujo en la calle y con la colocación de las flores. Asimismo, desde el Ayuntamiento se trabaja en engalanar jardines municipales. El césped, sin embargo, se cortará el mismo sábado por la mañana para poder repartirla entre los 29 tramos de calle que confeccionan alfombras así como también en el Altar del Cap de la Vila que este año corre a cargo del Grupo Joven de Castellers de Sitges, con motivo de su 20 aniversario.
Para la elaboración de las alfombras de flores, los participantes cuentan con 150.000 claveles, 1.800 kilos de hollejo de arroz, procedentes de Amposta, y casi 2.000 kilos de flor, provenientes de Premià de Mar. Todo ello, permitirá ver un Sitges bien florido.
 

El sábado, a las 20h en los Jardines del Retiro, será el turno de la lectura del Pregón, de la mano de Frederic Montornés, que dará el pistoletazo oficial de salida a la fiesta, los asistentes se llevarán de regalo el programa de Corpus que tiene en la portada uno de los cuadros naif creado por la pintora sitgetana Merced Sella, recientemente desaparecida. A continuación se inaugurará la 74 ª Exposición Nacional de Claveles y la 23 ª Muestra de Bonsai y Suiseki,  en los mismos Jardines del Retiro. La festividad culminará el domingo 2 de junio con las alfombras de flores en las calles y la procesión de Corpus. Justamente durante la procesión se podrá ver una estampa atípica, el Dragón y el Águila sin fuego y con motivos florales, la gran novedad de este año.

 

El programa de actos oficiales incluye talleres, charlas y una visita guiada muy especial. Con el nombre de Corpus, flores, tradición y fiesta, las Guías de Sitges, AGIS, ofrecerán el sábado por la noche un recorrido para explicar esta tradición. La salida comenzará a partir de las 22h en los jardines de la Sociedad Recreativa El Retiro, donde está instalada la Exposición Nacional de Claveles. Allí se narrará cómo nació esta muestra y luego se recorrerán diferentes lugares como la calle Jesús o la calle Mayor para ver cómo empiezan a dibujar las alfombras y cortan la flor. En el Cap de la Vila se podrá contemplar cómo se crea y se decora el Altar Mayor. Durante el itinerario, se comentará el origen de la celebración, como se hacían antiguamente las alfombras y la tradición del Ou con balla, entre otros aspectos de la festividad. Para finalizar la visita, los asistentes tendrán la oportunidad de confeccionar una alfombra de flores en la Plaza Eduard Maristany, frente a la estación. Para asistir es necesario llamar al teléfono de las AGIS (Tel. 619 793 199)
 

En paralelo, Sitges ofrecerá durante los días de Corpus menús florales, helados de flores, un refresco de claveles o cocktails con motivos florales. A lo largo del fin de semana, también se instalará una feria de Corpus en el Paseo de la Ribera con productos artesanos y la parada de las joyas de Corpus, que este año tiene como principales productos pendientes y agujas con el clavel como motivo principal.

Este domingo 2 de Junio acudiremos por primera vez a disfrutar de esta festividad  y es que hablar de Corpus en Cataluña es hablar de Sitges y de sus extraordinarias alfombras de flores por las que desfilarán la procesión del Corpus.

Fue declarada primero Fiesta de Interés Artístico Nacional y luego también Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Dentro de las Fiestas del Corpus de Sitges también podemos encontrar una feria de productos artesanos. Son unos 50 puestos de productos artesanos, en el paseo de la Ribera de Sitges.

Ya sabeis, este domingo 2 de junio a las 18.30 h. desfile de la comparsa de Gigantes y a las 20.30 procesión del Corpus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario