lunes, 29 de abril de 2013

Vallvidrera, paseo por las fuentes

Muy cerca de Barcelona, en Vallvidrera, de hecho es un barrio de la capital catalana encontramos parajes en los que realizar excursiones de senderismo. Se trata de un paraje de gran belleza y personalidad, perteneciente al Parc Natural de Collserola, en el que conviven espacios de bosques de pino, carrasco, encinas, robles y alcornoques, con núcleos ajardinados y avenidas que nos llevan hasta fuentes. Hoy realizaremos un itinerario que nos permitirá disfrutar de esta fusión de jardín y bosque salvaje. Se trata de un  paseo de 1,5 km que nos llevará unos 20 minutos sin contar paradas. Es el itinerario 1 de todos los que salen desde el Centro de Información, señalizado con carteles amarillos.

Para llegar hasta allí en coche tomamos la carretera de Vallvidrera a Sant Cugat hasta el km. 4,7. Allí encontramos un parking en el área de ocio de Santa María de Vallvidrera.

Vamos hasta la estación del Baixador de Vallvidrera para lo que tendremos que cruzar la carretera por un paso de peatones que hay después del área de juegos.

Tomamos el camino escalonado que sube directamente hasta Vil-la Joana, donde llegamos en pocos minutos.





Desde allí ya podemós ver el Centro de Información. Inaugurado en 1990, es la sede del Consorci del Parque Natural de la Sierra de Collserola. En la planta inferior está el Centro de Información. Hay una exposición permanente: Collserola, un lloc en el món. También se pueden ver proyecciones de audiovisuales del Parque. En el mismo centro si llegais a primera hora de la mañana podeis desayunar en el Bar L´Entrepà. El centro está abierto de 9.30 a 15 horas durante todo el año salvo el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero.



Salimos desde el Centro de información en dirección a Vil-la Joana y tomamos un camino a nuestra derecha para descender por el paseo de los Plátanos



El espacio se ha acondicionado respetando su estructura originaria, y se han reconstruido los rincones de reposo situados alrededor de la fuente de Vil-la Joana que se encuentra en el mismo paseo.



El paseo se acaba en una plaza circular en la que, a la sombra de dos robles centenarios, encontramos la mesa conocida como taula dels Set Bisbes, en recuerdo del encuentro de mosén Cinto con los obispos que le visitaron.



Volvemos sobre nuestros pasos hasta la escalera que a nuestra derecha baja hacia la hondonada donde se encuentra la Font Joana.


Tres grandes plataneros realzan la Font Vella


Podeis refrescaros con el agua de la remodelada Font Joana



A lo largo del recorrido podemos disfrutar de acacias, castaños de Indias, saucos y olmos.



Continuamos el camino torrente abajo hasta llegar a una plaza circular con bancos de obra.



Desde alli llegamos de nuevo a la estación del Baixador de Vallvidrera.

Teneis la opción de comer en el área pues hay mesas disponibles o en el mismo restaurante que hay al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario