domingo, 14 de abril de 2013

El Prat de Llobregat, algo más que un aeropuerto

Muy cerca de Barcelona, ya en la comarca del Baix Llobregat, a unos 16 kilómetros por la autovía C-31 que lleva a Castelldefels se encuentra El Prat de Llobregat. Situada en tierra de aluvión creado por el rio Llobregat, la ciudad y su entorno es totalmente plano y fácil de visitar.

Aunque es más conocida por situarse en su término municipal el Aeropuerto que da servicio a Barcelona y toda su área de influencia, dispone de atractivos suficientes como para hacer una parada. Destaca el Parque Natural del Delta del Llobregat y sus playas, pero hoy decido visitar la ciudad.

El Prat tiene poco mas de 63.000 habitantes, muchos de los cuales proceden de otras comunidades españolas o son emigrantes extranjeros. La proximidad del aeropuerto hace que los edificios no tengan muchas alturas con lo que nos encontramos una gran densidad urbana.

Comenzamos la visita en la plaça de la Vila, núcleo original a partir del cual irán naciendo las principales calles que darán forma al tejido urbano. Este lugar se encontraba situado junto al estany Moragues donde descansaban las personas que querían cruzar el rio Llobregat en barca. Con el tiempo aqui surgieron edificios que actualmente no existen pero que serían el origen de la plaza: la carnicería, el hostal y la antigua iglesia.

La plaza está presidida por el Ajuntament. El actual edificio es de 1905 y sustituyó a la antigua casa consistorial de 1730. La fachada principal es de estilo neogótico.
En su interior destaca el vestíbulo presidido por el Rotllà y la Griselda, los dos gigantes históricos del Prat, construidos en 1954.
En la escalera principal vemos las vidrieras y los retratos de personajes del Prat.



En el número 5-6 de la plaza se encuentra el Teatre Modern. Nacido originalmente como cine, se levanta sobre la antigua Sala La Moderna, uno de los locales de diversión más populares desde principios del siglo XX. Despues de la Guerra Civil se expropió y hasta la inauguración de la cripta en 1948, va a ser el lugar donde se realizan los oficios religiosos. En 1991 el ayuntamiento lo adquirió y lo convirtió en teatro. Es un edificio de inspiración neoclásica.



En la plaza podemos ver la fachada principal del Mercat Municipal, construido en 1921.



En 1994 se instaló la escultura de bronce a medida natural de Francisco López, Nen amb sargantana. Se trata de un niño que observa un lagarto.

Otro edificio que destaca en esta plaza es Cal Xica. Es una casa de 1880, reformada en 1931 por Emili Gutierrez. Destaca la tribuna con decoraciones esculpidas de aire neobarroco. El edificio está coronado con un medallón con las iniciales del propietario, Josep Colominas.


A la izquierda del ayuntamiento se encuentra la Iglesia de Sant Pere i Sant Pau. La antigua parroquia fue quemada el 20 de julio de 1936 y destruida durante los años de la guerra civil.
Tras la guerra civil se inicia la construcción del nuevo complejo parroquial comenzando las obras por la cripta que será inaugurada el 18 de abril de 1948. La iglesia se construirá en los años 1969-71.



El campanar es anterior a la iglesia pues se inauguró en 1960.


Junto al campanar se encuentra la casa parroquial, un edificio construido en el primer cuarto del siglo XX y reformado en 1932. Se trata de un edificio de planta y un piso rodeado de jardín y con puertas y ventanas de medio punto.


Muy cerquita, en la Plaça Pintor Grau Sala se encuentra la Escuela La Seda. Se trata de un edificio residencial construido en los años 30. La empresa textil La Seda lo arrenda y transforma en centro cultural en 1941, para convertirlo en escuela en 1959. Es un edificio inspirado en la arquitectura popular catalana.



Volvemos a la Plaça de la vila. A la derecha del ayuntamiento, donde comienza el carrer Major se encuentra la Font del Pou del Comú. Antiguamente se encontraba en la misma Plaça de la Vila y hasta allí se acercaba todo el pueblo a coger agua. En 2002 fue trasladada a esta fachada lateral del ayuntamiento. Se conservan los grifos y la pica. Encima se ha instalado un mural cerámico con una recreación de como era la plaza en el siglo XIX.


En la parte sur de la plaça de la Vila sale el carrer de Ferran Puig. Es el eje más antiguo del entramado urbano que surje durante el siglo XIX siguiendo el antiguo camino de la Bunyola. Actualmente está peatonalizada y la ubicación de numerosos comercios hacen muy ameno un paseo por ella.


Subimos por el carrer Ferran Puig, a la izquierda el carrer Ignasi Iglesias nos lleva hasta el Carrer del Centre. En el número 31 se encuentra L´Artesa. Este edificio construido en 1919 como sede de la entidad cultural Centre Artesà, despues de su escisión del Centre Autonomista. El edificio consta de un salón teatro, un café y unos amplios jardines. Si el día acompaña puedes disfrutar de un café en la terraza instalada en el jardín.



Volvemos a Ferran Puig y avanzamos hasta el carrer Santiago Rusiñol, a la derecha en el número 8 encontramos la Casa Sibila. Se trata de un edificio de 1930 de estilo ecléctico. Consta de planta baja y un piso. Destaca por una fachada muy decorada con elementos de caracter historicista. La planta baja de inspiración renacentista y el primer piso neobarroco. También destaca la cornisa coronada por adornos esculpidos.



En el carrer Jaume Casanovas 80 se encuentra la Torre Muntadas. Construida en 1885 como torre de verano de la familia Muntadas, fundadores de la España Industrial. Propiedad del ayuntamiento del Prat desde 1947, será sede del Consejo Local del Movimiento. En 1988 fue rehabilitada como centro cultural.



En los jardines de Torre Muntades se han instalado 3 ventanas góticas, del siglo XVI, procedentes de la Masía de Can Peixo Vell.



Dirigimos nuestros pasos hacia la plaça Pau Casals. Allí podemos disfrutar de una curiosa escultura del escultor madrileño Francisco López: estatua dedicada al Pota Brava. Es una raza de pollo autóctona de esta ciudad, caracterizada por el color azulado de sus patas, de ahi su nombre, pota blava, pata azul en catalán. Es la única raza de pollo en España que ha recibido la indicación geográfica protegida (IGP) de la Unión Europea.



Presidiendo la plaza encontramos la Torre Balcells. Se trata de una torre de veraneo de estilo ecléctico construido entre 1850-1860 que fue adquirida por el ayuntamiento en 1969. Actualmente es sede de la Banda Municipal de Música. Alberga también el Museo del Prat. Destaca sobretodo por la combinación cromática en franjas horizontales de sus fachadas.


Todos los lugares de interés que os he señalado están en el centro de El Prat con lo cual la visita se puede realizar en muy poquito tiempo y aprovechar para visitar alguno de los lugares naturales que hay en el municipio. Pero esto os lo contaré otro día.

1 comentario: