lunes, 13 de marzo de 2017

Ruta Cátara 2. Cucugnan, la leyenda del cura



Al pie del castillo de Queribus, el pintoresco pueblo de Cucugnan y su precioso viñedo atrae todas las miradas.



A la entrada del pueblo, enfrente de la oficina de turismo, hay un parking donde dejamos el coche. Entramos al pueblo por un arco medieval.



Desde luego que lo mas destacable de Cucugnan es el molino de viento D’Omer. En un estado perfecto ya que fue restaurado en 2013 las primeras noticias que se tienen son del año 1692. Perteneció al señor de Cucugnan hasta la Revolución. En 1838 se encontraba en ruinas.



Las aspas de fresno se orientan cara al viento gracias a un techo giratorio. Están forradas con tela que el molinero desplegaba según la fuerza del viento.



A los pies del molino hay una panadería con horno propio. Muy recomendable probar el fantástico pan que venden.



Desde allí bajamos a la cercana Iglesia de Saint Jullien y St. Basillisse (s. XIV). La iglesia de Cucugnan fue inicialmente construida en la explanada situada en la cima del pueblo donde se encontraba el castillo de los señores de Cucugnan. Las primeras noticias que se tienen de esta iglesia son del año 1360. Fue destruida en 1860 para construir la iglesia actual.



Es una construcción muy sobria, de estilo neogótico, se compone de una nave de tres tramos, de un coro poligonal, de dos capillas que forman un crucero y de un campanario en el ala norte del coro,
La iglesia alberga una peculiar talla de una virgen embarazada del siglo XVII. Se puede visitar una exposición sobre las Vírgenes Marías encintas que hay en Francia.



Paseamos por las escarpadas y sinuosas calles que nos llevan  hasta el teatro dedicado a Achille Mir, escritor de la región y autor de una versión en lengua occitana del sermon del cura de Cucugnan. Se pueden visionar dos documentales: uno sobre la historia del sermón del cura de Cucugnan y otro sobre el castillo de Queribus.


Cucugnan es famoso por la leyenda del sermón del cura. Esta leyenda nos habla del padre Martín, que preocupado porque todos los domingos nadie acudía a misa decidió soltar un sermón, en el cual relató que había ido a buscar a los habitantes de Cucugnan al Cielo, al Purgatorio y al Infierno.
Fue en este último lugar donde los halló, y metió tanto miedo en sus cuerpos, que a lo largo de la semana siguiente todos los habitantes del pueblo se confesaron y desde entonces famosas son las virtudes de los habitantes de Cucugnan.

Los horarios del Teatro dependen del mes en el que lo visitéis:

Enero 13h30-16h 
Noviembre-Diciembre-Febrero 13h-17h30 
Marzo 14h-18h 
Abril 14h-19h 
Mayo-Junio-Septiembre 10h30-12h30 y 14h-19h30 
Octubre 14h-18h 
Julio-Agosto 10h30-12h30 y 14h-19h30 

La historia del cura de Cucugnan  y Las llaves de Quéribus son los dos audiovisuales que podéis ver aunque son sólo en francés. Duran 30 minutos cada uno y los precios son para los adultos 2 € cada audiovisual y los niños entran gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario