miércoles, 29 de enero de 2014

Desfile del Año nuevo chino 2014 en Barcelona



La celebración del Año Nuevo Chino en Barcelona, este año dedicado al signo del caballo, tendrá como plato fuerte un desfile por las calles del barrio de la Sagrada Familia, a la que seguirá un conjunto de actuaciones musicales y folclóricas a cargo de las principales federaciones y entidades chinas en la ciudad, y también de algunas entidades catalanas que han sido invitadas. Estos actos, organizados por el Instituto Confucio de Barcelona y Casa Asia con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y del consulado chino, tendrán lugar el sábado 1 de febrero.


Esta festividad, la más importante y tradicional para la comunidad china, quiere ser un gran evento participativo y punto de encuentro de ambas culturas, la china y la catalana.

La excepcionalidad de este año radica en el hecho de que por primera vez se ha conseguido organizar un acto unitario con la participación de las principales federaciones y asociaciones chinas de Barcelona, conjuntamente con algunos grupos y entidades locales catalanas . Si la última celebración contó con la participación de 380 personas, el sábado serán más de 800 personas, entre chinos y barceloneses.

Así, el acto central consistirá en un desfile por las calles del barrio de la Sagrada Familia, desde las 12.00 hasta las 13.00 horas. Comenzará en los Jardines de la Industria y terminará en la Plaça Gaudí. Contará con la participación de bailarines, leones, dragones, máscaras y otras formas propias del folklore chino, que irán de la mano con grupos de castellers , gigantes y diablos locales, en un recorrido que tendrá como escenario el lugar más emblemático de Barcelona : el templo de la Sagrada Familia. Al terminar el desfile y hasta las 14.30 horas habrá actuaciones musicales, exhibiciones de castellers y danzas tradicionales tanto chinas como catalanas.



Año del Caballo de Madera o Caballo Verde

El 31 de enero comienzan oficialmente las celebraciones del Año Nuevo chino y el año del Caballo de Madera o Caballo Verde, que será el 4712, según su calendario. El Año Nuevo chino, que también se conoce como la Fiesta de Primavera, es una de las fiestas más importantes del país. Aunque hoy en día se utiliza el calendario gregoriano, todas las fiestas tradicionales de China se rigen por el calendario lunar, por eso cada año esta celebración comienza en cualquier día entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

El calendario chino está compuesto por ciclos de 60 años y representado por 12 animales. Durante todo el ciclo cada animal recorre seis elementos: madera, fuego, tierra, metal, oro y agua. En el año del caballo le corresponde la madera como elemento. Este material está relacionado con la naturaleza, por eso también se conoce como el del Caballo Verde. Según la astrología china, este año será de gran estabilidad, energía y optimismo, una etapa para recoger lo que se sembró durante el Año de la Serpiente .



La comunidad china en Cataluña

Cataluña cuenta actualmente con un censo de 50.194 chinos, lo que supone el 4.2 % del total de extranjeros y el 0,7 % del total de la población catalana. Barcelona es el municipio que concentra el mayor número de chinos de Cataluña, con el 32.1 %. Le siguen Santa Coloma ( 9.7 % ), Badalona ( 7%) y el Hospitalet ( 4% ).

En Barcelona, un 22% de la inmigración proviene de Asia. De estos, 16.128 personas son chinas, más del doble de la cifra que había en 2004 ( 7.195 ). La mayoría se concentran en el barrio del Ensanche ( Fort Pienc y la Nova Esquerra principalmente) y se caracteriza por ser una población bastante joven y equilibrada en cuanto al porcentaje de género.
Es el tercer colectivo de extranjeros por detrás de pakistaníes e italianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario