viernes, 23 de octubre de 2015

La Fageda d'en Jordà. Paseo por el sendero Joan Maragall



Estamos en otoño y en estas fechas una de las excursiones imprescindibles es la Fageda d´en Jorda. El itinerario es llano y corto, ideal para una excursión en familia.

Para llegar en coche si venís desde Girona tomamos la C-63 hasta Olot o si lo hacéis desde Barcelona por la C-17 hasta Vic y allí tomamos la C-37 hasta Olot. Una vez en Olot, en la primera rotonda tomamos la salida de todas las direcciones. Tras varias rotondas llegamos a la que nos indica la Fageda d´en Jorda, no tiene pérdida.

El punto de partida será el Centro de Información de Can Serra (Fageda d'en Jordà) en la Carretera Olot-Santa Pau km 4.



Hay un aparcamiento abierto de 9:30 a 16:30. Los coches pagan 4€ y las motos 2€, salvo los lunes no festivos ya que están cerrados los servicios. Hay WC (salvo lunes no festivos) y máquinas de vending.
Es conveniente madrugar ya que los fines de semana y festivos de otoño, el aparcamiento suele acostumbrar a llegar a su máxima capacidad hacia las 11:00



El centro de información de Can Serra abre de 10:00 a 15:00. Allí os pueden facilitar folletos informativos o podéis comprar la guía del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.




Os recomendamos disfrutar del paseo que nos ofrece el itinerario 2 del Parque Natural de la Garrotxa. Son 1,5 km y se puede realizar en 35 minutos. Llegar a la loma nos llevaría unos 17 minutos, sin paradas, pero seguro que dedicaréis mas tiempo admirando la magia y la atmósfera peculiar que se respira en este lugar. 
La ruta está señalizada con placas del Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa como itinerario 2. A lo largo del camino, encontramos estacas con un rombo azul que habrá que ir siguiendo.



Salimos del aparcamiento y cruzamos la carretera por un paso subterráneo, en el otro lado, encontramos las escaleras que dan acceso a la Fageda d'en Jordà. Poco antes de bajarlas, encontramos, a mano derecha, el monolito erigido en memoria del poeta Joan Maragall, donde podemos leer el famoso poema que le inspiró este bosque. 



Una vez hemos bajado las escaleras, el sendero se adentra enseguida en el hayedo.



La famosa Fageda d'en Jordà es un bosque de hayas excepcional porque crece en un terreno ondulado, de baja altitud (550 m). De hecho, se asienta encima de una colada de lava que expulsó el volcán del Croscat, la cual ofrece un relieve accidentado, con abundantes colinas muy características, que pueden alcanzar más de 20 metros de altura y que recibe el nombre local de tossols.



La Fageda d'en Jordà es hoy una de las 26 reservas naturales que hay en el parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.



La colada de lava se escoló sobre una zona de humedales que se evaporaron al entrar en contacto con la lava a alta temperatura (1.000º) El vapor de agua se introdujo dentro de la lava y deformó la corteza, parcialmente solidificada, hasta romperla. El resultado son los diversos abombamientos que podemos ver, recubiertos de fragmentos de basalto.



Nunca ha sido posible aprovechar estas tierras para el cultivo, de hecho, la colada de lava sobre la que se asienta recibe el nombre científico de malpaís. Esta ingratitud ha salvado el bosque y por esta razón aun hoy podemos admirarlo.



El hayedo es un tipo de bosque caducifolio y, por tanto, presenta un aspecto muy diferente según la época del año. El otoño es especialmente atrayente por la gama de colores rojizos y dorados que adquieren las hojas antes de caer; pero el encanto del bosque es también considerable en las otras estaciones: en invierno, los tonos grises de los troncos, destacan sobre un suelo cubierto de hojas secas, y en verano, la penumbra fresca creada por las hojas que se disponen paralelamente al suelo e impiden que los rayos solares crucen entre las ramas.



Además del haya, en el estrato arbóreo hay algunos robles dispersos en los lugares más soleados. El sotabosque es muy pobre porque le llega muy poca luz y las plantas no viven. En primavera, sin embargo, florecen anémonas y ranúnculos de gran belleza. También podemos encontrar el eléboro, el boj y el acebo.



El sendero nos lleva al pie del pequeño cerro al que damos la vuelta completamente y después regresamos al aparcamiento por el mismo camino por el que hemos venido.




Si hace buen día podéis almorzar en el tossol, disfrutando del bosque. Parece que en cualquier momento va a salir un duende entre los árboles. Si vais en fin de semana o festivo intentar llegar lo antes posible para evitar la oleada de domingueros que le quitan mucha magia al entorno.




Llegamos de nuevo al área de Can Serra, punto de partida y final del itinerario. Entre el centro de información y el aparcamiento hay una zona de picnic que aprovechamos para recuperar fuerzas con unos bocatas.



Al tratarse de un paseo corto tenéis varias opciones para completar el día. Si vais con niños seguro que les encantará un paseo por el hayedo montados en carro de caballos. Hay cinco carros (con capacidad para 18 personas) tirados por caballos, que durante casi una hora dan una vuelta por el hayedo, con una parada para un corto paseo. El silencio se rompe unos instantes por una grabación breve sobre la historia del lugar que concluye con los versos del poeta. El punto de llegada y partida esta en la explanada que hay enfrente del centro de información.

- Tour Turistic (972 68 03 58; www.garrotxa.com/turisme). Horarios: de lunes a domingo, salidas a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 15.00, 16.00 y 17.00. Precios: 5 euros; niños, 3 (hasta 6 años).

También tenéis la opción de realizar alguno de los dos trayectos en minitrén.

El llamado Carrilet de los volcanes es un tractor camuflado de locomotora, que reproduce el tren que enlazaba Olot con Girona a principios del siglo XX y que dejó de funcionar en 1969. La ruta parte del cámping Lava y rodea el volcán Crosscat; dura una hora y está amenizada con una cinta que explica los orígenes y particularidades de la zona volcánica.

Otro trayecto es la Ruta del Románico que realiza el trenecito Bisuldunum por el municipio de Beuda. Parte del parking a las afueras de Besalú y durante 90 minutos recorre 15 kilómetros con visitas a las iglesias de Lligordà, Palera y Beuda, y cruza una cantera de alabastro y bosques de pinos y encinas.

- Tour Turistic (972 68 03 58). Horarios: lunes a domingo, salidas a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00 y 17.00. Precios: 5,50; niños, 3,35 (3-10 años).

- Aerotren (670 40 46 19; www.beuda.com/aerotren). Horarios: lunes a domingo, a las 11.00, 12.30 y 16.00. Precios: 6 euros y 3 euros (de cuatro a 12 años).

Otra opción es realizar una excursión a lomos de caballos y ponis.

Una hípica situada junto al cámping Lava propone excursiones a caballo desde una hora, para principiantes, a dos horas (por los volcanes y la Fageda, mínimo seis personas), para iniciados. Los niños pueden disfrutar de paseos en poni, guiados por sus padres, por los alrededores volcánicos.

- Hípica Les Forques (972 68 03 58). Horarios: sábados, domingos y festivos, salidas a las 10.00, 11.00, 16.00 y 17.00. Precios: 14 euros/hora (adultos) y 9 euros/hora, en poni (hasta 6 años).

Y desde luego es imprescindible una visita al pueblo de Santa Pau. Una buena opción es visitar el Museo de figuras esculpidas en lava.

La Fundació Casimir Port abrió hace unos años en Santa Pau un museo insólito, ya que allí se exponen unas 400 piezas de material volcánico recogido en la zona, con figuras que se asemejan a pájaros, dragones, brujas, jarros... La visita se complementa con varias exposiciones (fotos de los años cincuenta, piezas de pesebre, pinturas) y dos audiovisuales: sobre el Etna y sobre la Garrotxa volcánica.

- Museo de Lava (972 68 01 54; www.museo-lava.com). Horarios: martes a viernes, 11.00 a 18.00. Sábados, domingos y festivos, 10.30 a 20.00. Precios: 2,50 euros y 1 euro (6-12 años).

Tengo que reconocer que soy un enamorado de esta comarca por sus paisajes, sus pueblos, su gastronomía y las opciones turísticas hay a disposición de todos los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario