miércoles, 23 de abril de 2014

De Ripoll a Sant Joan de les Abadesses por la Via verde de la Ruta del Ferro y el Carbón

Aprovechamos uno de los días que pasamos en Ripoll para hacer algo de deporte. Ripoll nos ofrece “la ruta del ferro i el carbó”, antigua vía de tren acondicionada para ciclistas y caminantes que llega hasta Sant Joan de les Abadesses.

La Ruta del Hierro y del Carbón, llamada así en alusión a la importante tradición de las forjas en el Baix Ripollès y a la extracción de carbón en las minas de Ogassa, sigue el antiguo trazado del ferrocarril. Los 12 kilómetros de vía se han convertido en la ruta ideal para disfrutar de un paseo a pie o en bicicleta y contactar con un pasado industrial del que somos herederos. El tramo ferroviario Sant Joan de les Abadesses-Toralles funcionó hasta el cierre de las minas, en 1967. El tramo Sant Joan de les Abadesses-Ripoll, por su parte, se mantuvo en activo hasta el año de su centenario, en 1980, cuando se cerro por falta de pasajeros.

Todo el trazado de la ruta, que une Ripoll, a 682 metros de altitud, con Sant Joan de les Abadesses, a 775 metros sobre el nivel del mar, está asfaltado y flanqueado de vegetación. El desnivel de 160 m se supera en una suave pendiente del 1%. Son 12 kilómetros de ida y otros tanto de vuelta.

Iniciamos el recorrido a las afueras de Ripoll, junto a la carretera C-151. Allí en el CAT alquilamos la bici.


El itinerario es bastante plano y muy agradable para pedalear en familia, además está bastante bian acondicionado y muy bien señalizado.

De esta manera, rodeados de altos picos, extensos prados, masias, bosques de pinos y robles, la vía completamente asfaltada sigue el curso del río Ter en un trazado casí sin nivel.

La gente de la zona aprovecha la ruta para todo, algunas personas mayores conversan en las bancas que se encuentran al pie del camino, otros pasean con sus perros y también hay quién enseña a montar en bicicleta a sus hijos, en la ruta del ferro hay lugar para todos.


El recorrido se realiza con la imponente presencia del Taga (2040 m) y de la Sierra Cavallera como decorado de fondo.


Pronto llegamos a la antigua estación de Sant Joan, en donde hay un monumento al antiguo ferrocarril además de una zona de esparcimiento, con un restaurante, un albergue, un centro de acogida de BTT, juegos infantiles y las antiguas instalaciones que nos explican como era la actividad industrial de la época del ferrocarril.


Podéis aprovechar para visitar Sant Joan de les Abadesses. Os contaré como fue nuestro recorrido en otro post.

El regreso es todo de bajada, la verdad es que casi no es necesario pedalear, así que disfrutad de una vuelta sin esfuerzo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario