martes, 16 de julio de 2013

El Parc Catalunya de Sabadell

El Parc de Catalunya de Sabadell ocupa una superficie de unas 45 hectáreas, siendo uno de los más grandes de Cataluña. Es ideal para ir a pasar un día con la familia ya que encontraremos servicios para todas las edades, y sobretodo, los más peques lo pasarán genial. Es uno de esos parques bien ideados y pensados para todas las edades, donde todo el mundo encontrará su espacio.

Se encuentra situado entre el Eix Macià y Can Rull. Para llegar cogemos la C-58 desde Barcelona, saliendo en Sabadell Centre y siguiendo las indicaciones hasta el Eix Macià. Al llegar a Plaça Catalunya entramos al parking que hay junto al parque. Ojo que la zona más cercana a Plaça Catalunya es zona azul incluso los sábados. Si llegamos a mitad de parquing veremos que se acaba la zona azul y es gratuito.



Este parque ha sido una de las grandes reivindicaciones vecinales y por lo tanto representa también un importante logro de estas entidades.

El primer proyecto de parque se realizó por los arquitectos Josep Renom y Joaquim Manich en 1929, aunque no se llevó a cabo.

El año 1977 se aprobó un plan para construir 3.300 viviendas en los terrenos del parque. 75 entidades ciudadanas de Sabadell presentaron recursos contra el plan, que se aprobó igualmente, y se emprendieron otras acciones a favor del parque, como un intento de plantada de árboles, en 1979, que fue prohibida por el gobernador civil.

El ayuntamiento democrático surgido de las elecciones de 1979 inició el proceso para modificar el plan general y empezó a comprar terrenos. En 1984 el ayuntamiento va a llegar a ser propietario de un 90% de terrenos del parque y convocó un concurso de ideas. En 1986 se presentó el proyecto de ordenación del parque, realizado por los arquitectos Joan Roig y Enric Batlle. Miembros de 170 entidades de Sabadell plantaron árboles en el parque.

En 1988 se aprobó definitivamente el cambio de plan de ordenación para construir el Eix Macià y el parque de Cataluña. Un convenio con el INCASOL facilitó la operación Eix Macià, con la construcción de comercios y oficinas. Los beneficios que esta operación se invirtieron íntegramente en la construcción del parque. En 1989 comenzaron las obras del parque y en 1992 se inauguró la primera parte. En 1993 entró en servicio el observatorio astronómico y en 1996 la urbanización del sector Can Rull y el tren en miniatura.

El Eix Macià- Parc de Catalunya es actualmente uno de los polos urbanos más potentes de Sabadell. A unos 1000 metros del centro histórico, acoge en la actualidad un parque urbano de más de 40 hectáreas y una avenida flanqueada, por la parte de levante, de modernos edificios comerciales, de oficinas y residenciales y, por la parte de poniente, con el propio parque. La avenida une la Plaça Catalunya con la Plaça Concordia.

Nos acercamos al Eix Maciá donde vemos los 2 centros comerciales que dan vida a la zona. El Corte Inglés con unos 25.100 m2 de superficie de venta.



 Y las galerías Paddock Boulevar, con 7.000 m2 de superficie de venta y 80 establecimientos.


Otros edificios de esta avenida son el Gran Hotel Verdi, los juzgados y en la acera de enfrente la Cámara de Comercio o los Multicines Eix Macià. Pero el edificio más representativo y espectacular es la Torre Millenium.

 
Tiene 22 pisos, de los cuales todos están ocupados por oficinas de empresas con excepción de uno, donde hay un gimnasio. El proyecto es obra de los arquitectos Enric Batlle y Joan Roig, y
 la realización corrió a cargo de la empresa constructora Forcimsa. Su construcción comenzó en 1999 y finalizó en 2002. Este complejo arquitectónico tuvo un presupuesto de 10 millones de euros.
Tiene 90 metros de altura, siendo el edificio más alto de Sabadell y del Valles Occidental. Dispone de una superficie de 20.183 m2. El material estructural es el hormigón y el sistema de la fachada es de muro cortina. La empresa valenciana Artemarmol fue la encargada de proporcionar 2500 m2 de baldosas de marmol blanco perla flameado cortado a medida, de 60x40x3 cm cada una.
 
 
Tras pasear por el Eix Maciá nos acercamos al parque. Uno de los lugares más característicos del Parc Catalunya es el lago artificial.
 
 
Este lago artificial ocupa una superficie de 8439 m2 con más de 6 millones de litros. Aquí podemos encontrar cisnes blancos y patos, así como carpas y otras especies de peces. Esta prohibido darles de comer pero por lo que veo no se respeta mucho.
 
 
El lago dispone de un embarcadero con barcas y patines de alquiler, creo recordar que eran 8 euros media hora. Después de Semana Santa las barcas están en funcionamiento todas las tardes hasta que se hace de noche. Sábados y domingos está abierto todo el día. Los domingos hay una exhibición de barcos teledirigidos, pero si tienes uno puede utilizarlo en el lago cualquier día.
 
 
Uno de los elementos más característicos del lago es el gran surtidor que hay en la parte central, junto a la pequeña isla donde se refugian los patos.
 
 
Pero sin duda lo más espectacular del lago es el salto de agua de 4 metros de altura.
 
 
El agua es no potable y está prohibido bañarse pero siempre existe la opción de acercarse hasta el surtidor o la cascada para refrescarse.
 
 
Detras de la cascada hay una zona con un banco corrido donde refrescarse del fuerte calor que empieza a hacer. Muy recomendable acercarse hasta allí para disfrutar del momento.
 
 
El lago se llena con el agua de un pozo que es tratada y filtrada para obtener un ecosistema equilibrado. Se lleva un control periódico de la calidad del agua del lago, así como de la red de las fuentes públicas. El estanque superior del lago se alimenta de cinco chorros de agua, mientras que en el estanque inferior hay unos manantiales en las partes vacías con las letras "Parque de Cataluña".


En el lago superior se ven reflejados los edificios del Eix Macià


En la zona de cesped junto al lago encontramos una de las 3 esculturas que hay en el parque. Se trata de una obra de Joan Brossa, llamada "A de barca". Es un entorno perfecto para estirarse sobre el cesped y descansar.


Nos internamos por el parque y encontramos amplias zonas de cesped donde descansar. Es como un oasis en medio de la ciudad, lejos del ruido y la contaminación, donde es fácil disfrutar de la tranquilidad y aislarse de los problemas cotidianos.


Hay zonas de bosque y caminos por los que pasear. El parque de Cataluña tiene una arboleda de un total de 5.102 ejemplares. Paseando por el parque, se pueden contemplar olivos, pitas, ginkgos, laureles, verónicas, pinos, encinas, cipreses, plátanos, sauces, robles y cerezos de Japón. Se puede ver también una gran variedad de arbustos, tomillo, retama, jara y diversas clases de plantas trepadoras.


Vamos por la zona del parque más cercana al carrer Lluis Companys donde en la parte más alta del parque y junto al circuito de Cross encontramos una escultura de Agustí Puig, llamada "El hombre de bronce", y dedicada a Antoni Farrés, alcalde de Sabadell entre los años 1979 y 1999.


Nos encontramos en la zona más alta del parque y las vistas del Eix Macià son espectaculares


También hay buenas vistas de Collserola


Llegamos a la zona que hay junto al estadio de la Nova Creu Alta, donde juega el equipo de futbol de la ciudad.


Nos encontramos en la zona específica para perros donde se les puede dejar libres para que puedan correr. Hay incluso una fuente exclusiva para ellos.


Aquí al lado encontramos la tercera escultura del parque: "L´Arbre de ferro" de Antoni Marqués.


Si seguimos recto bajando una cuesta y pasando un par de calles llegamos a la zona del parque donde se encuentra el circuito de tren.


Lo primero que me llama la atención es el monumento que hay dedicado a Lluis Companys, president de la Generalitat y diputado por Sabadell.


Allí al ladito está la Masía Can Rull. La Masía de Can Rull era la casa solariega de la familia del mismo nombre en los siglos XVII y XVIII. Can Rull da su nombre a uno de los barrios más antiguos (fuera del núcleo histórico) de la ciudad de Sabadell. Antiguamente se llamaba Can Julià Ferrer y en el siglo XVI era una de las que tenía más tierras del término. Ha sido rehabilitada recientemente y la utilizan diferentes entidades de la ciudad.


Can Rull es una masía de tipo basilical, con fachada de cara a levante. La fachada es muy equilibrada, con cuatro ventanas en el piso, los arcos de la buhardilla y la puerta adintelada.
 
 
Justo enfrente de la masía se encuentra la estación del ferrocarril que recorre toda esta parte del parque.
 
 
Se trata de un tren en miniatura que en unos 20 minutos hace los 3 kilómetros de recorrido. Tiene 2 estaciones, un apeadero, cinco túneles y un viaducto metálico en curva de unos 60 metros de largo.
 
 
Tiene toda la inflaestructura de un tren de grandes dimensiones, con talleres y material móvil. Esto permite conocer su funcionamiento de manera integral.
 
 
Podreís descubrir el funcionamiento de una máquina de vapor y como se gestiona una línea ferroviaria. El circuito ferroviario del Parc de Catalunya fue inaugurado en 1997 y está gestionado por el CEMFES, Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell.
 
Está abierto todos los fines de semana y los días festivos con el siguiente horario:
Del 16 de septiembre al 14 de junio: de 11 a 14 horas
Del 15 de junio al 15 de septiembre: de 18 a 21 horas
 
Con todos estos atractivos este es uno de los ciscuitos más grandes y atractivos de toda Europa. 
 
 
Volvemos a cruzar la calle de vuelta a la zona central del parque. Nos encontramos una de las zonas de gimnasia para personas mayores.
 
 
Hay parques infantiles para diferentes edades, para pequeñajos pero también para niños a partir de 8 años que busquen emociones y aventuras. En la plaza de Ernest Lluch, con una superficie de 6.400 metros cuadrados, los niños y niñas pueden trepar por una red tridimensional,
 
 
 
 también pueden lanzarse por una tirolina de 25 metros de largo o subirse en dos torres de cerca de diez metros, conformadas por diferentes toboganes enlazados unos a otros con plataformas de madera. La tercera área es un área de juego para los niños más pequeños, rodeada de una valla de madera.
 
 
Muy cerquita se encuentra el anfiteatro, que con una capacidad de unas 40.000 personas acoge los principales conciertos de las fiestas de Sabadell, además de diferentes actos los fines de semana.
 
 
Justo al lado está el observatorio astronómico. Se trata de un edificio singular coronado por una cúpula de 5 m de diámetro, dentro de la cual hay un moderno telescopio automatizado de medio metro de diámetro. La gestión del Observatorio está a cargo de la Agrupación Astronómica de Sabadell, una asociación amateur de gran prestigio científico en las áreas de la investigación y la divulgación.



El edificio dispone de un auditorio con capacidad para 60 personas, una exposición permanente y una biblioteca temática con volúmenes que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Se trata del telescopio privado más grande de Europa.


El Parque de Cataluña cuenta con el circuito de Biketrial más grande de Europa con 1500 metros cuadrados.



La escuela del Club Bicisprint de Sabadell ofrece clases de iniciación y de perfeccionamiento para todas las edades.



El circuito tiene varios grados de dificultad que están señalizados y cuenta con dos zonas diferenciadas donde hay diferentes obstáculos: neumáticos, rocas, troncos, traviesas de tren u hormigón.



Un espacio pensado para todos los niveles.



Al Skateparc se pueden practicar todas las piruetas inimaginables a partir de los 12 años. Patinadores y skaters pueden demostrar sus habilidades y divertirse en este espacio. Tener en cuenta que es obligatorio el uso de casco y de protecciones.


Si vais en bici disponeis de un carril bici, hay una zona de picnic en la pineda aunque no se puede hacer fuego y también hay una zona Wifi. Y en invierno hay una pista de hielo.

En definitiva, un parque donde puedes pasar un día junto a la familia y disfrutar de todas las actividades de uno de los parques más completos de toda Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario